miércoles, 15 de octubre de 2014

QBVII , la sinrazón(V)


 

En mi comentario anterior hablé de Kelno y de su comportamiento cruel y discriminatorio con los judíos que, como él, estaban encerrados en un campo de exterminio, y la mayoría de los cuales, al igual que él, eran polacos. Un personaje detestable. Hoy hablaré de un detalle de su biografía del que tal vez deberíamos recoger las enseñanzas que creo quiso dar el autor, León Uris, acerca de la sinrazón de ciertas conductas humanas guiadas por exacerbados sentimientos nacionalistas.


En las primeras páginas de la novela (páginas 15 al 18 y 22) se nos refiere el historial del médico polaco durante la SGM y cómo recién terminada ésta, Kelno, huyó de Varsovia, y, luego, ya en Monza (Italia), fue investigado por una comisión interna compuesta por miembros de los llamados "polacos libres". La misma facción política nacionalista a la que pertenecía Kelno, la cual le absolvió a pesar de las contundentes evidencias( pruebas) de su colaboración con la Alemania Nacional Socialista. Primó “lo de uno de los nuestros”, y se olvidó del universal criterio de justicia de que el que ha hecho mal merece proporcional castigo al mal infringido. No fue así, el parcial tribunal  le dejó impune a sabiendas de sus fechorías. Este sinvergüenza y criminal, en suma, podía haber rendido cuenta por sus crímenes. Pero, los suyos, los nacionalistas polacos que entonces le juzgaron
cegados por un bajo sentimiento  patriotero, lo impidieron; para lo cual movilizaron los testimonios a favor y obviaron los probados pero contrarios.

 
Menos mal que estamos leyendo una novela, es decir, ficción. Invención que espero esté muy lejos de la realidad. Aunque mis dudas tengo cuando lees de tantas y tan
arbitrarias disposiciones judiciales, así como de las ayudas, de las  subvenciones, los premios literarios, y hasta de titulaciones universitarias dadas en esta España de mis amores y desamores, y en especial en esta  Cataluña de mi corazón, por razón única y exclusiva de ser sus destinatarios tan " nacionalistas" como los miembros de los jurados , tribunales, universidades , etc. que los conceden.