miércoles, 15 de octubre de 2014

QBVII - el demandante(IV)

Habiendo hablado del demandado, toca ahora hablar del demandante, el doctor Kelno, un médico polaco  que durante la Segunda Guerra Mundial estuvo prisionero en un campo de exterminio de la Alemania Nacional Socialista, en donde ejerció como médico. Kelno  es citado por  Cady en uno de sus libros, publicado muy posteriormente a la SGM, sobre el holocausto judío. Cita que el médico estima lesiva para su honor y entabla una demanda ante los tribunales del Reino Unido por libelo contra el escritor y el editor del libro.

Este personaje me engañó. Me dejé llevar demasiado por la última parte de la historia que lo muestra como un científico entregado a causas nobles y el bien común, además de ser padre y esposo preocupado por los suyos. Ello me indujo a la convicción de que el insigne doctor, tal como él alegaba, fuera víctima de un complot dirigido contra su persona por razón de su ideología política.
 La conducta que se demostró tuvo para con el colectivo de judíos polacos en el campo de exterminio, testimoniada en el juicio, me resultaba difícil de conciliar con la del Kelno altruista, humanitario y que contribuyó a salvar la vida de otros muchos compatriotas suyos polacos, pero no judíos. 

Como eximente se adujo que Kelno tenía una perturbación mental  fruto de la crueldad de su padre para con él cuando era niño y  causa, asimismo,  de su incapacidad de retrospección y de distinción clara entre el bien y el mal. Argumento poco convincente porque  su comportamiento médico en el campo de concentración no fue igual para con todos los enfermos que él atendía. No. Este doctor diferenciaba  bien a sus pacientes y practicaba una u otra clase de “medicina” según el linaje del enfermo. En resumen, el personaje Kelno, tal como está explicado en la novela, es altruista y bueno con los suyos, pero malo hasta la perversidad con los que no consideraba fueran sus iguales.(judíos, prostitutas, gitanos, homosexuales, etc.)


Hoy soy incapaz  de continuar con este tema .Lo dejo.