domingo, 12 de octubre de 2014

QBVII - (El demandado, un profesional de la pluma) (III)


Continúo  con mis comentarios  sobre este libro, y el de  hoy  lo dedico al coprotagonista Abraham Cady. Personaje que encarna a un escritor demandado judicialmente por libelo (escrito difamatorio). Es descrito como un escritor vocacional, un estadounidense  de origen judío, y un aventurero aviador  dotado de una predisposición natural, y muy aguda, a la pendencia. Características de su carácter que tras su  participación en la SGM, se han acrecentado.  Talante personal, por cierto, en franco contraste con los de su entorno original y familiar.  En los ambientes en que se desenvuelve corre mucho alcohol y hay muchas mujeres a las que cautiva, pese a estar lleno de cicatrices y con un parche cubriendo uno de los ojos, y ser, además y principalmente,  de ese tipo de hombre que sólo ve a la mujer como instrumento para saciar instintos, es decir,  un sujeto machista.


Acabo de exponer las características del personaje que no fueron de mi agrado. Como contrapartidas de indiscutible peso, o valioso contrapunto,  están la fidelidad a sus raíces y orígenes, su amor fraternal y filial,  y ser persona conocedora de sus defectos, así como  de elevada honradez profesional, pues no escribe lo que le mandan, no es una "ramera intelectual". Concepto asignado por Uris en su novela a todos aquellos que escriben lo que les ordenan  que  escriban los que les pagan: bueno o malo, falso o real, alabar o descalificar, ensalzar o satanizar figuras creando héroes o villanos falsos a sabiendas ciertas de lo que se está haciendo y se pretende conseguir.

Los " defectos" de Abraham Cady, influyeron mucho en mis apreciaciones y  fui incapaz de ver de qué lado estaban la verdad y la justicia. La antipatía personal suscitada por el personaje,   veló mi entendimiento.
¡Menos mal - reflexiono-  que sólo se trataba de un personaje de novela y no de un ser humano de carne y huesos! Aunque temo que, desgraciadamente, en muchas ocasiones en nuestra realidad cotidiana cometemos el mismo error y nos dejamos llevar por las antipatías y odios gratuitos, en lugar de objetivos razonamientos, para, con frialdad y rigor, juzgar hechos y no prejuzgar a las personas.

Los pocos datos que he podido sondear de la vida y obra de León Uris se identifican con algunos de los descritos para el personaje ficticio Abraham Cady.


__________ 

10 de noviembre de 2014: Luego de hacer algunas rectificaciones, reflexiono sobre las tantas "rameras intelectuales" que en estos treinta y pico de años han proliferado en los medios de comunicación españoles, y que en esta Comunidad, la catalana, tiene tantos y tan espléndidos ejemplares. A los cuales, sin duda, los promotores de la jornada de ayer, pueden dar merecidas gracias, y de paso, un abultado sobre con dineros, como justa recompensa a su labor. Labor de confusión, tergiversación y manipulación de la verdad, con la creación de falsos mitos, ocultación de realidades y hechos delictivos graves cometidos por los que , en teoría, debían guardar la cosa pública. Sólo se han denunciado, y ello si convenía a los que les pagaban,  los delitos y fechorías cometidos por los otros, los denominados despectivamente "los de Madrid",  cuando aquí llevamos casi cuarenta años sumidos en una enorme charca de podredumbre y corrupción, en la que todos los delitos, desde la malversación de fondos públicos, el cohecho, la prevaricación, el fraude, la bancarrota,  el tráfico de influencias, evasión de capitales e impuestos, y un largo etcétera tienen cabida y autores conocidos y reiterados en su mal hacer. 




27 de marzo de 2018: De los  cinco comentarios que dediqué a la obra de León Uris, “QB  VII”, ( Queen's Bench VII,  es una corte de justicia británica), resucito el  titulado “QBVII - (El demandado, un profesional de la pluma) (III),  al que  añadí nota en 10 de noviembre de 2014, día siguiente a la celebración del referéndum conocido por “ Proceso participativo del 9 N” convocado por la Generalitat de Catalunya presidida entonces por Artur Mas.
Han transcurridos más de tres años y las cosas lejos de mejorar han empeorado. Esperemos, pues, que la intervención de la justicia con sus fallos dé a cada cual lo que se merece. 



---------

Detallo aquellas otras entradas ( comentarios)dedicados a esta interesante novela de León Uris:

http://silvialeyendo.blogspot.com.es/2014/10/qbvii-demanda-por-libelo.html#!/2014/10/qbvii-demanda-por-libelo.html

http://silvialeyendo.blogspot.com.es/2014/10/qbvii-de-leon-uris.html


http://silvialeyendo.blogspot.com.es/2014/10/qbvii-la-sinrazonv.html

http://silvialeyendo.blogspot.com.es/2014/10/qbvii-el-demandanteiv.html