domingo, 12 de octubre de 2014

La tierra de nadie y otros relatos, de Ignacio Aldecoa

Libro RTV número 45, de la Colección Básica Salvat, año 1970, prologado por Ana María Matute. Son quince relatos de argumentos bien distintos. Casi todos cortos. Algunos muy logrados y otros, a mi modesto entender, no tanto, como el primero, “La tierra de nadie” que da nombre al libro.

Después de leer las quince historias, deduces que a su autor no le afanaba dotarles de un final, ya que algunas quedan sin desenlace. Al parecer, lo que él quería era describir las circunstancias y los entornos de los muy diversos protagonistas de sus historias,  los seres que formaban la España que a Ignacio Aldecoa le tocó vivir. Al presente, en su mayoría,  sólo recuerdos del pasado, pero algunos aún vigentes. Particularmente, reviví con su lectura tiempos y épocas de antaño.

Hasta que lleguen las 12”, “Young Sánchez” y “El silbido de la lechuza” describen situaciones y conflictos de siempre. El primero nos cuenta una historia verosímil que, con ligeros cambios, aún hoy podría darse a lo largo de la geografía nacional.



Young Sánchez refleja el ambiente de un joven de barrio, sus miedos y limitaciones, pero también sus aspiraciones.


Y el tercero, me pareció una espléndida historia del acontecer en una ciudad de provincias. Todos se conocen, todos se miran y están pendientes los unos de los otros. Un estrecho mundo.