miércoles, 5 de marzo de 2008

Eugenia Grandet,(Tío Grandet) por Honoré de Balzac, junio 2004

Eugénie Grandet, de Honoré de Balzac. Unidad Editorial, 1999. Colección Millenium , las 100 joyas del milenio. Título original: Eugénie Grandet. Traducción de M. Laín Martínez. Ilustración: Cristina García Ganga. Prólogo de Javier García Sánchez.

Balzac escribió esta obra en 1833, muchos, pues, son los años transcurridos, pero la situación descrita por él alrededor de su personaje Eugenia Grandet, relegada siempre a simple sujeto pasivo de ambiciones y avaricia ajena, sigue rigiendo hoy, no sólo para muchísimas mujeres, sino también para, según creo, la mayoría de los miembros de la sociedad. Me explico:

En nuestra sociedad actual, de manera similar a la novela, todo gira alrededor del todopoderoso Don Dinero; allí llamado “tío Grandet”, con su corte de sumisos y de aduladores, tan ambiciosos como el propio Don, y cortados todos por el mismo patrón materialista ("el tanto tienes, tanto vales"). Para todos ellos no existen los demás, y menos aún  sus sentimientos o sus necesidades. Seres que aunque digan creer, no creen en nada ni en nadie, siendo su único móvil el propio interés. Por regla general suelen formar parte de la élite social, es decir, de una minoría pero dominante, que, desde los diferentes centros de poder (económico,político,social,religioso), por ellos ocupados y controlados , aumentan  patrimonio e influencias. Y, en ocasiones, hasta hacen legal y natural lo ilegítimo y anti-natural.

Releyendo este libro, de eterna vigencia, he disfrutado mucho.


_______________
Otros comentarios relacionados:

https://silvialeyendo.blogspot.com/2016/03/cecilia-valdes-v-el-perverso-negrero.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario