viernes, 10 de octubre de 2014

QBVII, de León Uris


Exodus poster.jpgAcabo de "rescatar" los comentarios realizados cuando la leí, pienso que en el 2005, acerca de esta voluminosa y significativa novela del estadounidense, de origen  judío, León Uris. Conocido mundialmente por su novela "Éxodo", que fue llevada al cine.
 
Comentarios  que ahora actualizo y publico, luego de revisarlos y rectificar unas cuantas cosas.
 
oooOOOooo
 
He leído una edición de Bruguera, de la Colección Joyas Literarias. No sé la edición ni su año,(*) en mi ejemplar, de segunda mano, falta la hoja en que figuraba este dato. Es un libro denso y además extenso, casi quinientas páginas, bien aprovechadas por su autor para contarnos diversidad de cuestiones y temas anejos a las mismas. Su lectura me ha dejado con cierta confusión y deprimido ánimo, como en tantas otras ocasiones en que los hechos, aquí ficticios, pero con un gran fondo de verdad o verosimilitud, ponen en evidencia la tendencia demoníaca del ser humano. El que yo esperaba fuese " bueno" resultó ser " pésimo".
 

Como decía antes, son muchos los temas trascendentales plasmados por Uris en su obra, que van desde la cuestión que da nombre al libro, porque" QB VII" es un tribunal o Sala de Justicia del Reino Unido, en donde se siguen las causas o querellas civiles. Complementada por otras también importantes como el genocidio perpetrado por la Alemania nazi contra los judíos.  La predisposición antisemítica generalizada de determinadas sociedades o colectivos de la Europa Central, lugares en donde se establecieron, y alcanzaron, además, desgraciada fama, los campos de exterminio de seres humanos. Así como del universal derecho de las víctimas a ver castigados a sus verdugos, cuyo delito no debe quedar impune.
 
El autor, no obstante, desarrolla también en esta novela otras más cercanas, es decir, menos trascendentes como el impulso de la vocación de escritor, de su evolución y repercusión, en los planos familiar y en el personal o propio. Habla del corrompido mundo del libro,  y del aun mayor, según Uris, del mundo cinematográfico(en esta obra referido en concreto al norteamericano).  La degeneración de las costumbres y de la pérdida de los valores y de la Ética, antaño, imperantes en nuestras modernas sociedades occidentales,  y del consecuente profundo contraste entre la juventud de entonces y la juventud de hoy. También nos dá alguna que otra moralina a través de las disquisiciones del abogado de la parte demandada. Como se puede apreciar, estamos ante una ¡exhaustiva obra!



Por hoy, pongo fin al comentario que iré desarollando en los días venideros.

(*) La fecha de la publicación fue en 1970