Un mundo feliz, por Aldous Huxley, abril 2006
Un mundo
feliz, por Aldous Huxley ,Ed.9ª de Plaza&Janés, julio 1994. Título
original "Brave new world", traducción de Ramón Hernández. (1) La obra
se publicó por primera vez en 1931
Comencé a leerlo con verdadero interés, pero interrumpí su lectura,
porque no me agradaban ni el estilo ni el fondo de la obra; mas las ganas de
conocer el final me animó a continuar. Me resultó, en suma, libro poco
ameno y nada grato. Su valor, al menos para mí, está en la visión
anticipada, pues se publicó en el primer tercio del XX,
del modelo de comunidad al que van orientadas las sociedades
occidentales actuales. Colectividades manipuladas, desarraigadas,
con una masa de seres predeterminados para funciones y fines
concretos y uniformes, carentes de ideas propias, inhibidos por las drogas
y la promiscuidad sexual, sin dios ni creencias
superiores. Masa de seres humanos, diferenciados en clases (castas),
con características físicas y roles específicos
y comunes a todos sus componentes. Con la existencia,
asimismo, de una élite
o casta superior que goza de todo lo que al resto de la comunidad se le quita,
prohíbe o niega, …
La sociedad allí descrita es una sociedad implantada sobre conceptos de
economicidad. Sus componentes son programados genéticamente para desempeñar un
determinado rol o función dentro del organigrama social. Y lo que no
logra la manipulación genética y la bioquímica suministrada a estos seres en
los laboratorios en los que son concebidos (¡¡¡ embriones manipulados,
sin padre ni madre!!!), se alcanza mediante los métodos de
enseñanza y adoctrinamiento sistemático, aplicado a estos seres (guarderías y
jardines de infancia) desde la más tierna edad.
No me parece adecuada, por tanto, la denominación de "mundo
feliz" asignado a este tipo de sociedad - tal como se ha traducido el
título original en inglés "Brave New Worl". Pues
a mi modesto entender es más bien la descripción de una inmensa
granja o fábrica de "borregos incondicionales".
En resumen,
un libro para mi gusto- deprimente, tanto como la LOE (*),
la ley de educación aprobada ayer por mayoría simple en el
Senado. Supongo que con su aplicación nuestros políticos se reservan los
privilegios no ya de los Alpha o los Betas, las castas superiores o élite
de la novela, sino los del Inspector, cuyo rango le sitúa
por encima de los individuos alphas y betas. El cual, por cierto, era
buen conocedor de Dios, del Quijote de Cervantes, de Shakespeare,
de Platón, de Sócrates,
etc.; pero, - ¡so sinvergüenza! - se los reservaba para su uso exclusivo.
Para completar mi comentario resaltaré algunas de las
afirmaciones expuestas por el propio autor, en el prólogo de la edición
publicada en los años cincuenta. Porque en ellas, según creo, quedan
resumidas las teorías de Huxley acerca
de las estrategias, las políticas y las tendencias - algunas ya en uso y otras
implantándose - de las actuaciones de muchos de los gobiernos de nuestras
sociedades del presente:
El tema de UN MUNDO FELIZ no es el progreso de la ciencia en cuanto afecta
a los… humanos. (pág.11)
Los únicos progresos científicos que se describen … son los que entrañan la
aplicación a los seres humanos de los resultados de la futura investigación en
biología, psicología y fisiología....
Para luchar contra la confusión el poder ha sido centralizado y se han
incrementado las prerrogativas del Gobierno. Es probable que todos los
Gobiernos del mundo sean más o menos o enteramente totalitarios...Un Estado
totalitario totalmente eficaz sería aquel en el cual los jefes políticos
todopoderosos y su ejército de colaboradores pudieran gobernar una población de
esclavos sobre los cuales no fuese necesario ejercer coerción alguna por cuanto
amarían su servidumbre. Inducirles a amarla es la tarea asignada en los actuales Estados
totalitarios a los Ministerios de Propaganda, los directores de los periódicos
y los maestros de escuela.(pág.14)
Los mayores triunfos de la propaganda se han logrado, no haciendo algo,
sino impidiendo que ese algo se haga. Grande es la verdad, pero más grande todavía, desde un
punto de vista práctico, el silencio sobre la verdad. Por el simple
procedimiento de no
mencionar ciertos temas, de bajar lo que Mr. Churchill llama un 'telón
de acero' entre las masas y los hechos o argumentos que los jefes políticos
consideran indeseables,... (págs. 14
y 15)
Pero el silencio no basta... (para)lograr
que la gente ame su servidumbre. El amor a la servidumbre sólo puede lograrse...una técnica mucho más avanzada de la sugestión,
mediante el
condicionamiento de los infantes y, más adelante, con la ayuda de drogas... (pág.159)
Hoy parece posible que tal horror se implante entre nosotros en el plazo de
un solo siglo... (pág.17).
Sobre esta última afirmación, estimo que Huxley calculó
mal, pues sólo han transcurrido unos cincuenta años y vemos cumplidas sus más
nefastas predicciones.
Para conocer más sobre la persona y la obra de Aldous Huxley, recomiendo la
web cuya dirección detallo a continuación:
http://personales.upv.es/~jarnau/Vida/Vida.htm
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(1) La aprobación por el Senado de
la LOE(*)
me ha hecho recordar otro de los libros recientemente leídos, "Un mundo feliz "
de Aldous Huxley,
que decidí leer tras la lectura del capítulo titulado "Visita a Huxley,
o la muerte del individuo", de "El libro Negro",
de Giovanni Papini.
(*) LOE, Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación es
la ley orgánica estatal que regula las enseñanzas educativas en España en
diferentes tramos de edades, vigente desde el curso académico 2006/07. Se
modificó parcialmente el 28 de noviembre de 2013, con la aprobación de la LOMCE, que entrará
en vigor en el curso 2014/2015.
Seguidamente, copio y pego algunos párrafos de la información leída en
Wikipedia acerca de la LOE, otra de las muchas leyes de educación que los
socialistas, cuando han mandado, han aprobado y puesto en vigor, con resultados,
tal como evidencian los consecutivos informes PISA trianuales, nada favorables:
"Publicada en el Boletín Oficial del Estado el 4
de mayo de 2006,
esta ley establece en su preámbulo que tiene como objetivo adecuar la
regulación legal de la educación no
universitaria a la realidad actual en España (educación infantil, primaria,
secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional, de idiomas, artísticas,
deportivas, de adultos) bajo los principios de calidad de la educación para
todo el alumnado, la equidad que garantice la igualdad de oportunidades, la
transmisión y efectividad de valores que favorezcan la libertad,
responsabilidad, tolerancia, igualdad, respeto y la justicia, entre otros
elementos.
En el Congreso de los diputados se aprobó con el voto afirmativo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), de Convergencia i Unió (CiU), de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), del Euzko Alderdi JELtzalea (Partido Nacionalista Vasco) (PNV), de la Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), de la Coalición Canaria (CC) y de Eusko
Alkartasuna (EA),
el voto en contra del Partido Popular (PP) y la abstención
de Izquierda Unida (IU, Bloque Nacionalista Galego (BNG), Chunta Aragonesista (ChA) y Nafarroa Bai (NB).
La ley trata sobre organizar los contenidos de algunas asignaturas para que
parte de ellos se den sólo en 1º y 3º de ESO (o sólo en 2º y 4º) para integrar
otras asignaturas en su lugar."
"Deroga
·
Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de
educación y financiamiento de la reforma educativa.
·
Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de
Ordenación General del Sistema Educativo.
·
Ley orgánica 9/1995, de 20 de noviembre,
de la participación, la evaluación y el gobierno de los centros docentes.
·
Ley Orgánica 10/2002, de 23 de
diciembre, de Calidad de la Educación(No se puso en vigor, porque los
socialista la derogaron en cuanto llegaron de nuevo al gobierno))
·
Ley 24/1994, de 12 de julio, por la que
se establecen normas sobre Concursos de Provision de Puestos de Trabajo para
funcionarios docentes."
"El modelo recogido por la LOE
mediante los conciertos educativos es este último: financiar el sueldo de los
docentes.
Las dimensiones de esta ayuda es diversa dependiendo de la tradición y cultura
jurídica de cada país. En este contexto, el caso de España -según el último
informe de la OCDE- sitúa este país en el grupo de países europeos con
una menor inversión en la escuela no estatal, ya que se
dedica el 84,6% del presupuesto público a la educación en la escuela
estatal, y el 15,4% restante a ayudas a las escuelas concertadas."
Asimismo, y con el fin de documentar mi afirmación en relación a los resultados
poco favorables hasta ahora de nuestro sistema educativo, recojo(copio y
pego) párrafos de la editorial del
diario EL País, año 2010 , después de conocerse los resultados
de uno de los informes Pisa. Recomiendo la lectura íntegra del citado
editorial.
"Esta semana se ha hecho público el informe PISA correspondiente a 2009
que, cada tres años, evalúa el nivel de la enseñanza secundaria en 65 países...
preponderancia de los países asiáticos en los tres registros analizados:
comprensión lectora, competencia matemática y competencia científica. ..
Finlandia ...sigue estando entre los mejores del mundo y a la cabeza de Europa
en cuanto a resultados en educación...En el caso de España, lo que se
observa es una posición ligeramente retrasada respecto del promedio, es decir,
un nivel más bien bajo en los tres indicadores, en línea con los obtenidos en
años anteriores aunque con una cierta mejora respecto de los resultados de
2006, que fueron especialmente malos...España es eficaz en la difusión de
la educación a todas las capas sociales y en la corrección de las diferencias
debidas a la posición social de los alumnos...que, sin embargo, descuida
la promoción de la excelencia y el tratamiento específico de los mejores
estudiantes, algo que contrasta agudamente con los países que obtienen
mejores resultados, sobre todo los asiáticos. Otra diferencia con estos
últimos es la consideración de las familias por la educación y el respeto por
los educadores, lo que se traduce en una preocupación por el nivel de
exigencia, mientras que en España, esa demanda por parte de las familias es
menor o inexistente.
También hay grandes diferencias entre comunidades autónomas,.. lo mismo que la
posición mediocre del conjunto de nuestro país, lo que demuestra la
inercia de los fallos del sistema educativo, difíciles de corregir en poco
tiempo. "
oooOOOooo
25 de marzo de 2021: Acabo
de revisar y actualizar el comentario ut supra y debo señalar que las oscuras
previsiones de Huxley son cada día más patentes en general para el mundo global
y más aún, si cabe, para España. A la Loe han seguido otras leyes de educación y
enseñanza de parecidos efectos. La última aprobada escasamente hace unos meses,
en plena Pandemia del Covid19, y bautizada como Ley Celaá, nombre de la
ministra socialista del ramo. ¡Un bodrio!
El
Congreso aprueba la polémica ley Celaá (lavanguardia.com)
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