viernes, 7 de marzo de 2008

Un mundo feliz, por Aldous Huxley, abril 2006

Un mundo feliz, por Aldous Huxley, abril 2006

Un mundo feliz, por Aldous Huxley ,Ed.9ª de Plaza&Janés, julio 1994. Título original "Brave new world", traducción de Ramón Hernández. (1) La obra se publicó por primera vez en 1931

Comencé a leerlo con verdadero interés, pero  interrumpí su lectura, porque no me agradaban ni el estilo ni el fondo de la obra; mas las ganas de conocer el final me animó a continuar. Me resultó, en suma, libro poco ameno y nada grato.  Su valor, al menos para mí,  está en la visión anticipada, pues  se publicó en el primer tercio del XX,  del modelo de comunidad al que  van orientadas  las sociedades occidentales actuales. Colectividades manipuladas, desarraigadas, con una masa  de seres predeterminados para funciones y fines concretos y uniformes, carentes de ideas propias, inhibidos por las drogas y la promiscuidad sexual,  sin dios ni creencias superiores. Masa de seres humanos, diferenciados en clases (castas), con   características físicas  y roles específicos  y comunes a todos sus componentes. Con la existencia, asimismo,   de una  élite o casta superior que goza de todo lo que al resto de la comunidad se le quita, prohíbe o niega, … 


La sociedad allí descrita es una sociedad implantada sobre conceptos de economicidad. Sus componentes son programados genéticamente para desempeñar un determinado rol o función dentro del organigrama social. Y lo que no logra la manipulación genética y la bioquímica suministrada a estos seres en los laboratorios en los que son concebidos (¡¡¡ embriones manipulados, sin padre ni madre!!!), se alcanza mediante los métodos de enseñanza y adoctrinamiento sistemático, aplicado a estos seres (guarderías y jardines de infancia) desde la más tierna edad.


No me parece adecuada, por tanto, la denominación de "mundo feliz" asignado a este tipo de sociedad - tal como se ha traducido el título original en inglés "Brave New Worl". Pues a mi modesto entender es  más bien la descripción de una inmensa granja o fábrica de "borregos  incondicionales".

 

En resumen, un libro para mi gusto- deprimente, tanto como la   LOE (*), la ley de educación  aprobada ayer  por mayoría simple en el Senado. Supongo que con su aplicación nuestros políticos se reservan los privilegios no ya de los Alpha o los Betas, las castas superiores o élite de la novela,  sino los del Inspector, cuyo rango le sitúa  por encima de los individuos alphas y betas. El cual, por cierto, era buen conocedor de Dios, del Quijote de Cervantes, de Shakespeare, de Platón, de Sócrates, etc.; pero, - ¡so sinvergüenza! - se los reservaba para su uso exclusivo.

Para completar mi comentario resaltaré algunas de las afirmaciones expuestas por el propio autor, en el prólogo de la edición publicada en los años cincuenta. Porque en ellas, según creo, quedan resumidas las teorías de Huxley acerca de las estrategias, las políticas y las tendencias - algunas ya en uso y otras implantándose - de las actuaciones de muchos de los gobiernos de nuestras sociedades del presente:Foto Huxley

 

El tema de UN MUNDO FELIZ no es el progreso de la ciencia en cuanto afecta a los… humanos. (pág.11)

 

Los únicos progresos científicos que se describen … son los que entrañan la aplicación a los seres humanos de los resultados de la futura investigación en biología, psicología y fisiología....

Para luchar contra la confusión el poder ha sido centralizado y se han incrementado las prerrogativas del Gobierno. Es probable que todos los Gobiernos del mundo sean más o menos o enteramente totalitarios...Un Estado totalitario totalmente eficaz sería aquel en el cual los jefes políticos todopoderosos y su ejército de colaboradores pudieran gobernar una población de esclavos sobre los cuales no fuese necesario ejercer coerción alguna por cuanto amarían su servidumbre. Inducirles a amarla es la tarea asignada en los actuales Estados totalitarios a los Ministerios de Propaganda, los directores de los periódicos y los maestros de escuela.(pág.14)

 

Los mayores triunfos de la propaganda se han logrado, no haciendo algo, sino impidiendo que ese algo se haga. Grande es la verdad, pero más grande todavía, desde un punto de vista práctico, el silencio sobre la verdad. Por el simple procedimiento de no mencionar ciertos temas, de bajar lo que Mr. Churchill llama un 'telón de acero' entre las masas y los hechos o argumentos que los jefes políticos consideran indeseables,... (págs. 14 y 15)

 

Pero el silencio no basta... (para)lograr que la gente ame su servidumbre. El amor a la servidumbre sólo puede lograrse...una técnica mucho más avanzada de la sugestión, mediante el condicionamiento de los infantes y, más adelante, con la ayuda de drogas... (pág.159)

 

Hoy parece posible que tal horror se implante entre nosotros en el plazo de un solo siglo... (pág.17).

 

Sobre esta última afirmación, estimo que Huxley calculó mal, pues sólo han transcurrido unos cincuenta años y vemos cumplidas sus más nefastas predicciones.


Para conocer más sobre la persona y la obra de Aldous Huxley, recomiendo la web cuya dirección detallo a continuación:
http://personales.upv.es/~jarnau/Vida/Vida.htm



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(1) La aprobación por el Senado de la LOE(*) me ha hecho recordar otro de los libros recientemente leídos, "Un mundo feliz " de Aldous Huxley, que decidí leer tras la lectura del capítulo titulado "Visita a Huxley, o la muerte del individuo", de "El libro Negro", de  Giovanni Papini

 


(*) LOE, Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación es la ley orgánica estatal que regula las enseñanzas educativas en España en diferentes tramos de edades, vigente desde el curso académico 2006/07. Se modificó parcialmente el 28 de noviembre de 2013, con la aprobación de la LOMCEque entrará en vigor en el curso 2014/2015.

Seguidamente, copio y pego algunos párrafos de la información leída en Wikipedia acerca de la LOE, otra de las muchas leyes de educación que los socialistas, cuando han mandado, han aprobado y puesto en vigor, con resultados, tal como evidencian los consecutivos informes PISA trianuales, nada favorables:

"Publicada en el Boletín Oficial del Estado el 4 de mayo de 2006, esta ley establece en su preámbulo que tiene como objetivo adecuar la regulación legal de la educación no universitaria a la realidad actual en España (educación infantil, primaria, secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional, de idiomas, artísticas, deportivas, de adultos) bajo los principios de calidad de la educación para todo el alumnado, la equidad que garantice la igualdad de oportunidades, la transmisión y efectividad de valores que favorezcan la libertad, responsabilidad, tolerancia, igualdad, respeto y la justicia, entre otros elementos.
En el Congreso de los diputados se aprobó con el voto afirmativo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), de Convergencia i Unió (CiU), de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), del Euzko Alderdi JELtzalea (Partido Nacionalista Vasco) (PNV), de la Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), de la Coalición Canaria (CC) y de Eusko Alkartasuna (EA), el voto en contra del Partido Popular (PP) y la abstención de Izquierda Unida (IUBloque Nacionalista Galego (BNG), Chunta Aragonesista (ChA) y Nafarroa Bai (NB).
La ley trata sobre organizar los contenidos de algunas asignaturas para que parte de ellos se den sólo en 1º y 3º de ESO (o sólo en 2º y 4º) para integrar otras asignaturas en su lugar."
"Deroga

·                     Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de educación y financiamiento de la reforma educativa.

·                     Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.

·                     Ley orgánica 9/1995, de 20 de noviembre, de la participación, la evaluación y el gobierno de los centros docentes.

·                     Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación(No se puso en vigor, porque los socialista la derogaron en cuanto llegaron de nuevo al gobierno))

·                     Ley 24/1994, de 12 de julio, por la que se establecen normas sobre Concursos de Provision de Puestos de Trabajo para funcionarios docentes."

"El modelo recogido por la LOE mediante los conciertos educativos es este último: financiar el sueldo de los docentes.
Las dimensiones de esta ayuda es diversa dependiendo de la tradición y cultura jurídica de cada país. En este contexto, el caso de España -según el último informe de la OCDE- sitúa este país en el grupo de países europeos con una menor inversión en la escuela no estatal, ya que se dedica el 84,6% del presupuesto público a la educación en la escuela estatal, y el 15,4% restante a ayudas a las escuelas concertadas."

Asimismo, y con el fin de documentar mi afirmación en relación a los resultados poco favorables hasta ahora de nuestro sistema educativo, recojo(copio y pego) párrafos de la editorial del diario EL País, año 2010 , después de conocerse los resultados de uno de los  informes Pisa. Recomiendo la lectura íntegra del citado editorial.

"Esta semana se ha hecho público el informe PISA correspondiente a 2009 que, cada tres años, evalúa el nivel de la enseñanza secundaria en 65 países... preponderancia de los países asiáticos en los tres registros analizados: comprensión lectora, competencia matemática y competencia científica. .. Finlandia ...sigue estando entre los mejores del mundo y a la cabeza de Europa en cuanto a resultados en educación...En el caso de España, lo que se observa es una posición ligeramente retrasada respecto del promedio, es decir, un nivel más bien bajo en los tres indicadores, en línea con los obtenidos en años anteriores aunque con una cierta mejora respecto de los resultados de 2006, que fueron especialmente malos...España es eficaz en la difusión de la educación a todas las capas sociales y en la corrección de las diferencias debidas a la posición social de los alumnos...que, sin embargo, descuida la promoción de la excelencia y el tratamiento específico de los mejores estudiantes, algo que contrasta agudamente con los países que obtienen mejores resultados, sobre todo los asiáticos. Otra diferencia con estos últimos es la consideración de las familias por la educación y el respeto por los educadores, lo que se traduce en una preocupación por el nivel de exigencia, mientras que en España, esa demanda por parte de las familias es menor o inexistente.
También hay grandes diferencias entre comunidades autónomas,.. lo mismo que la posición mediocre del conjunto de nuestro país, lo que demuestra la inercia de los fallos del sistema educativo, difíciles de corregir en poco tiempo. "

oooOOOooo

 25 de marzo de 2021: Acabo de revisar y actualizar el comentario ut supra y debo señalar que las oscuras previsiones de Huxley son cada día más patentes en general para el mundo global y más aún, si cabe, para España. A la Loe han seguido otras leyes de educación y enseñanza de parecidos efectos. La última aprobada escasamente hace unos meses, en plena Pandemia del Covid19, y bautizada como Ley Celaá, nombre de la ministra socialista del ramo. ¡Un bodrio!

El Congreso aprueba la polémica ley Celaá (lavanguardia.com)

 

 

 

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