miércoles, 5 de marzo de 2008

Un asunto tenebroso, por Honoré de Balzac, septiembre 2006

La versión por mí leída está editada por Salvat Editores y Alianza Editorial, 1969, libro 37 de la Biblioteca Básica Salvat de libros RTV, prologada por Carlos Ollero. Esta novela, comprendida dentro de “La  Comedia Humana”, muestra las consecuencias de los hechos políticos en la sociedad francesa. El tiempo histórico en el que transcurre buena parte de la acción corresponde al Primer Consulado Napoleónico. Cuando se escribió los muertos estaban - metafóricamente hablando- aún calientes y muy cercanos los horrores, errores y desmesuras de la época del Terror, de sus tribunales y del espíritu jacobino de la moral y leyes públicas.

Los personajes ficticios se entremezclan con los reales. Entre estos últimos, por citar algunos de ellos, aparecen Fouché, Napoleón, Tayllerand, Carnot, Sieyès, y Luis XVIII. También son referidos aspectos y costumbres propios de la época que, quizás por tener muy próxima la lectura de la biografía de Balzac, de André Maurois, me han resultado muy interesantes. Ellos muestran la credibilidad de la ficción desarrollada por Balzac. En esta obra son mencionados los oratorianos, la tontina, el tejemaneje notarial practicado por alguno de este oficio para legitimar las propiedades de sus "poderosos" clientes y mucha jurisprudencia y prácticas judiciales de la época. Aspectos todos extraídos por el escritor, presumiblemente, de su propia biografía y experiencia personal.
El calificativo tenebroso define muy ajustadamente el estado a que unas personas se ven abocadas para demostrar ser inocentes de unos delitos graves que les son imputados. Fechorías cometidas deliberadamente con el fin de inculpar a unos inocentes para, legalmente, obligarles a desaparecer de la vida pública (quitarles del medio). Porque un ahora opulento alto cargo público, con grandes recursos económicos de origen oscuro, ve en aquéllos un peligro cierto para el patrimonio acumulado y para los intereses tanto propios como los de sus secuaces, personajes de rango e influencias tan dudosas como las propias. Esta es, en resumen, la cuestión de fondo planteada en la novela.
He disfrutado con su lectura, pero pienso que quizás a otros no le agrade tanto detalle y explicaciones históricas. Porque Balzac, en su afán de ser el secretario o notario fiel de la sociedad francesa que le tocó vivir, abunda en explicaciones y datos múltiples sobre herencias, jurisprudencia, perfiles - él los llama retratos- físicos, psicológicos y morales de los personajes ficticios; amén de las muchas descripciones de parajes y las anécdotas o antecedentes de unos cuantos de los personajes reales citados, tales como Tayllerand, Fouché, Napoleón y el Duque de Orleans(Luis XVIII). Diré que creo no haber sabido distinguir todos los personajes de ficción- los creados por Balzac - de los que quizás fueran personas muy conocidas de la época, como algún abogado, procurador, juez, etc., de los muchos mencionados en esta novela.

--------
15 de junio de 2012

La trama oculta
La casualidad me ha llevado a Fouché, el siniestro personaje francés, encarnación del poder en la sombra. Persona bien siniestra, por cierto. Individuo que de la nada se aupó y mantuvo en la cúspide de la política de los distintos regímenes que se sucedieron en la convulsiva Francia del período comprendido desde 1789, estallido de la Revolución Francesa, hasta la Restauración Borbónica, con Luis XVIII.
Para una sucinta  descripción del poder efectivo del personaje me remitiré a Stephan Zweig en su obra” Fouché, el Genio tenebroso”, en cuyo prefacio advierte que la elección de Fouché obedece “porque le parece el ejemplar perfecto del político, es decir, un hombre absolutamente inmoral, …” “Si elige a José Fouché es porque, a su juicio (y a juicio también de otros hombres como Balzac), fue una persona que influyó muchísimo más de lo que dictan las apariencias en el curso de los acontecimientos de esa época”.
La idea de lo que nos quiere decir, a mi entender, está comprendida en esta frase de Zweig: «Los gobiernos, las formas de Estado, las opiniones, los hombres cambian, todo se precipita y desaparece en ese furioso torbellino del cambio de siglo, sólo uno se queda siempre en el mismo sitio, al servicio de todos y de todas las ideas: Joseph Fouché».

Y,  para “ ampliar”, sobre las características camaleónicas de este maléfico político francés, copio y pego unos párrafos sacados de Wikipedia :
“…fundador del espionaje moderno y el responsable de la consolidación del Ministerio de Policía de Francia, posteriormente denominado Ministerio de Interior, …”
Hijo de una humilde familia marinera ... ingresó en el seminario … abandona su cargo de profesor ... La carrera política de Fouché se caracteriza… por su habilidad para asegurarse su propia supervivencia y por mantenerse en el poder a toda costa, independientemente de quien ocupe el poder; además de su desmedida ambiciónactúa por detrás moviendo los hilos de la política con movimientos silenciosos e inapreciables a simple vista.”
Al estallar la Revolución… se adhiere a los girondinos, …(luego)desplaza sus preferencias hacia el lado más radical jacobino …convirtiéndose en miembro del Comité de Instrucción Pública y uno de los que … votó la ejecución de Luis XVI…Durante la dictadura … fue uno de los … enviados a provincias para implantar el Terror, distinguiéndose por su celo en la campaña de descristianización y en la represión de Lyon (1793). De la forma más brutal, mata a miles de burgueses y adinerados destacando por su actuación sanguinaria que le valdrá el apodo de "mitrailleur de Lyon”…participa activamente en el golpe de estado de Thermidor que puso fin al gobierno democrático de Robespierre y su Comité (1794), enviando a éste(Robespierre) a la guillotina. Según el propio Robespierre, fue el "cocinero de la conspiración", … era un hombre que le gustaba entretejer en la oscuridad.
“Con la llegada del Directorio… tiene que esconderse … vivió en la pobreza extrema …, comienza a trabajar y a ganarse la confianza de Barras, al que ayuda a acabar con la "Conspiración de los Iguales", un intento de derrocar el Directorio y establecer un nuevo régimen, … Esto le vale ser amnistiado y empleado como agente diplomático del gobierno. En 1799 fue nombrado Ministro de la Policía.” Desde su puesto … tejió por toda Francia una eficaz red de agentes, que … llevó al poder a Napoleón Bonaparte; éste formó inmediatamente un gobierno provisional con Fouché al frente de la policía, ministerio que ocupó en los periodos de 1799-1802 y 1804-1811…Entre sus iniciativas destaca la implantación de una oficina de censura de prensa (el Gabinete negro), pretendidamente poco eficaz, si bien en realidad era manejada por Fouché para, permitiendo o prohibiendo determinadas publicaciones, causar alarma según le conviniera al gobierno de Napoleón: si su situación política se deterioraba, sabía hacerse valioso dejando que se publicaran panfletos legitimistas, lo que causaba gran alarma entre el resto del gobierno y de partidarios bonapartistas; entonces, intervenía Fouché destapando la trama, y volvía a ganarse la confianza del primer cónsul.… su estrategia de retener y jugar con la información para sus propios fines le valió la animosidad de Bonaparte.…, (quien)decidió prescindir de los servicios de Fouché, y suprimió el Ministerio de la Policía. Tras nombrarlo Senador, le regaló unos dos millones de francos, cantidad deducida de la liquidación del ministerio, para así poder mandar a Fouché al retiro, pero con todo los honores.
En el período que va de 1802 a 1804, Fouché vivió discretamente, amasando una fortuna que lo convirtió en el hombre más rico de Francia. Utilizó sus antiguos contactos para influir en el mercado bursátil, tanto empleando información privilegiada como manipulando el ánimo de los inversores. En 1804 Napoleón se corona emperador,…temiendo por posibles conspiraciones,… se ve necesitado de los servicios de Fouché, que vuelve al ministerio de policía. Cuando en 1808 Napoleón decide violar el derecho internacional e invadir España, … al temerse conspiraciones, Fouché se demuestra valioso, destapando algunas de ellas.
Tras la derrota definitiva de Napoleón en la batalla de Waterloo; (Fouché) negoció…y contribuyó al retorno de la monarquía. Comienza a mantener relaciones con Luis XVIII y le ofrece el trono a cambio de un puesto en su reino como ministro. ..Tras una serie de procesos diplomáticos consigue la vuelta de los Borbones a Francia. Inicialmente se mantuvo como jefe de la policía en el gobierno de la monarquía restaurada, pero fue alejado aquel mismo año a la embajada francesa en Sajonia, …En 1816 fue destituido de su cargo diplomático, debido a una ley emitida en Francia para proscribir a los regicidasmurió en Trieste en 1820.
ooOOOoo
Cómo se puede apreciar,  la trayectoria de este personaje nos describe la de un ser miserable y egoísta, cuyo mal hacer estuvo centrado, exclusivamente, en el propio beneficio. Los demás no contaban. Pero, en estos momentos tan cruciales qué estamos viviendo en España, ¿por qué me ha venido a la memoria el tal sujeto? Intuyo que por su carácter tenebroso, más bien maléfico, por su actuar entre bambalinas y el manejo eficaz  de la información obtenida de cualquier modo, pues considero fue un precursor en la práctica de métodos y estrategias que hoy son el pan cotidiano. A este respecto, enfatizo las dos siguientes frases, de la descripción biográfica antes expuesta:
“…su estrategia de retener y jugar con la información para sus propios fines le valió la animosidad de Bonaparte.…,”
“…vivió discretamente, amasando una fortuna que lo convirtió en el hombre más rico de Francia. Utilizó sus antiguos contactos para influir en el mercado bursátil, tanto empleando información privilegiada como manipulando el ánimo de los inversores.…”
Así, pues, me pregunto quién , acaso quiénes, son nuestros actuales Fouché, porque como las meigas, haberlos haylos

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario