jueves, 6 de marzo de 2008

Los arquetipos de “El siglo de las luces “

He leído la biografía de Alejo Carpentier encontrada en una web chilena. Algo extensa, pero creo que su lectura me permitió acercarme un poco más al conocimiento de la persona del escritor cubano, al que  yo identificaría con "Esteban", el personaje de "El siglo de las luces", eje del relato. Un empedernido idealista, ya  decepcionado y desconcertado, a través del cual conocemos la degradación moral de Hugues. Este último, prototipo del líder que, una vez en el poder, se corrompe y tuerce su rumbo en dirección contraria a las de sus razones primeras, que se creía estaban basadas en el bien común y en la igualdad ante la ley de todos los seres humanos.

En la biografía se dice que" El siglo de las luces" se publicó en 1962, después de tenerla su autor dos años guardada en un armario. También se dice que es una novela de arquetipos. Afirmación con la que coincido y los ejemplificaría de este modo:

Víctor Hugues con el dictador cubano, Fidel Castro,(1) que lleva ya más de cuarenta años gobernando la Isla de Cuba, tal como si de un particular latifundio se tratara. Manteniéndose allí, exclusivamente, por el propio interés, el suyo personal. Vuelto de espaldas a la realidad inmediata y cotidiana del pueblo cubano. Esas pobres gentes cuyas condiciones de vida y libertades han experimentado una seria regresión política, económica y social. Y cuyo mejor exponente de esta verdad lo tenemos en La Habana Vieja..

* Sofía con la denominada "Revolución Cubana".

Esteban con el propio Carpentier, o, cualquiera de los sesudos intelectuales defensores a ultranza de libertades y derechos teóricos, pero que luego, en la práctica, miran para otro lado ante el abuso y la injusticia reiterada cometida por su idealizado amigo.

* Y Carlos representaría al pueblo cubano, protagonista paciente e ignorante de las andanzas y devaneo de sus más allegados.

(1) Al presente, febrero 2015, es Raúl Castro, hermano de Fidel, el que rige el gobierno de la isla caribeña. El 1 de enero celebraron los 56 años de su arribo al poder.
--------
2 de febrero de 2015:  He revisado este comentario antiguo y me he percibido que el enlace con la web chilena actualmente no existe. Así  que lo he sustituido por otro enlace con Wikipedia.




7 de julio de 2015:  En estos últimos meses, constantemente y afortunadamente, Cuba ocupa los titulares de noticias por , al parecer, los movimientos del gobierno cubano en favor de una normalización de sus relaciones con los EEUU de Norteamérica; y, por extensión,  con el mundo entero. Han pasado más de cincuenta y seis años desde que los hermanos Castro se alzaron con el Poder en  Cuba. Y de "los logros" de la dictadura cubana bien hablan las imágenes del presente de aquel país.


No obstante, reflexiono, sobre lo que según mi modesto entender es una  falta general de exigencia de  responsabilidades a sus hacedores, los Castros. El país hecho "unos zorros", mientras ellos, su fortuna, según Forbes, crece y está bien guardada en numerosos paraísos fiscales a lo largo y ancho del mundo. ¡ Qué bien!


20 de mayo de 2020: En noviembre de 2016 murió Fidel Castro. Le sucedió su hermano Raúl. Y posteriormente , aunque sigue controlando el poder, oficialmente asumió la "presidencia" del país, Miguel Díaz -Canel








No hay comentarios:

Publicar un comentario