jueves, 13 de marzo de 2008

Gog, por Giovanni Papini

Gog(*) es un personaje muy singular utilizado por Papini para mostrar algunos de los contrastes y disparates de este mundo contemporáneo. Preciso, del mundo que él vivió, que fue el de la primera mitad del pasado siglo XX, con dos guerras mundiales, las Revoluciones Rusa y Mejicana, la creación de la URRS, dictaduras fascistas, la China de Mao, etc., y el surgimiento de nuevos movimientos y figuras en los planos científico, literario, pintura,... Dos son los libros consagrados por Papini a este personaje. El primero publicado en los años treinta, titulado "Gog", en el que se nos presenta y describe al muy singular mestizo rico, de nacionalidad norteamericana, que tiene problemas mentales y va recorriendo el mundo, así como alguna que otra casa de orates.

Veinte años más tarde, sale una segunda parte titulada "El libro Negro". Ambos tienen un desarrollo similar, consistente en narraciones cortas en las que Gog nos cuenta alguna de sus excentricidades o entrevistas con personajes reales o ficticios, en los más diversos lugares del Planeta. Aunque, pienso, se nota una cierta inclinación por Europa y los europeos famosos y universales y entre éstos varios españoles. Sin embargo, eché a faltar narraciones protagonizadas por mujeres y también las referidas a Ibero América y a sus notables.
_____________
(*)Gog, junto con Magog, pueblo de la raza de Jafet, que atacará, al fin de los tiempos, el reino de Cristo: Ez 38,1 ss; Apoc. 20,7


29 de junio de 2015: En la actualidad estoy releyendo algunos de los episodios del Libro Negro, elegidos al azar. Mi aprecio por el insigne escritor italiano crece según releo tan interesantes como acertadas y anticipadas visiones del mundo y de sus problemas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario