miércoles, 5 de marzo de 2008

Eugenia Grandet y sus personajes, una perspectiva actual

Balzac en su obra describe varios prototipos humanos de eterna  vigencia,  e universales; empezando por el personaje eje de la trama, Grandet-padre,(tío Grandet) Don Dinero. En la novela  descrito como un sujeto que en poco más de cuarenta años, bajo el cambiante escenario de cuatro regímenes políticos muy diferentes, amasa una tan grande como opaca fortuna.

¿Cómo? Pues de modo similar al que algunos han practicado y practican ahora, y creo que siempre : 
Turbios negocios legales, el uso de información privilegiada, especulación a mansalva, favores al y del gobierno de turno, amistades influyentes y, sobretodo, un descarado y egoísta aprovechamiento del prójimo, especialmente del débil, incluidos sus más próximos y directos allegados. Ser que actúa  guiado sólo por razones particulares y personales; casi siempre, de exclusiva índole material y cuyos hechos se caracterizan y demuestran su total falta de escrúpulos y de valores o principios morales.
Pienso, pues, que, actualmente, hay(tenemos)  muchos don dinero,  cuyos  antecedentes biográficos muestran su escaso  o nulo patrimonio original,  unos don nadies, similares al  “tío Grandet”, el personaje de ficción de Balzac. Quien, en 1789, año de la Revolución Francesa, era un modesto tonelero, sin formación, y  escasa fortuna de unos pocos miles de francos en efectivo y  la dote de su esposa . Para   poco después, ayudado por el suegro, personaje rico e influyente, y el soborno a un funcionario, comprar  por un precio muy inferior a su valor real, los mejores viñedos de la zona que habían sido expropiados a la Iglesia. Esta acción le reportó la ventaja adicional de ser considerado republicano. Régimen político en esos momentos en el poder. Más tarde fue alcalde, llevándose bien  tanto con los republicanos  como con los exiliados, o sea, los del anterior régimen. A los unos- según cuenta Balzac- " proveyéndolos de vino y a los otros protegiéndolos de modo que no fueran vendidos sus bienes". El negocio de proveedor de vinos también le aportó "los soberbios prados de unas monjas". Durante el Consulado se las ingenió para mantenerse. Por último, en época ya del Imperio , sabiendo no ser del agrado napoleónico, se apartó de la administración local, no sin antes hacer construir " por el interés común" unos buenos caminos hasta sus propiedades. 

Esta síntesis biográfica, según creo,  podría - con alguna obvia variación, claro está -ajustarse a la de muchos de los "don dinero" de ahora.

____________  

Otros comentarios relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario