viernes, 7 de marzo de 2008

El factor humano, de Graham Greene, julio, 2005 ( 1)

Título de la edición original "The human factor" G.G., 1978. Traducción Iris Menéndez y Enrique Sordo, Editorial Argos Vergara, 1979. 

En la portada se indica que fue llevada al cine con el mismo título por Otto Preminger, contando como protagonistas a Nicol Williamson y la modelo somalí Imam Haywood. Años ochenta.


Se trata de un relato de espías por el que desfilan diferentes tipos y nacionalidades de estos profesionales. Cuyo protagonista, Castle es más bien una contrafigura o antihéroe de James Bond, el súper agente 007, el héroe de ficción creado por Fleming; tanto por su físico y aptitudes personales  como - acaso principalmente- por la forma de llevar a cabo su acción de agente doble

Los servicios secretos aquí en juego son los de 
Reino Unido, los de la desaparecida URSS,  los de la Unión Surafricana , los de EEUU, y los de China , en relación a la defensa y salvaguarda, principalmente,  de los respectivos intereses económicos de estos colosos en África, el rico continente negro, repleto – como todos sabemos - de diamantes, oro, uranio y otras riqueza naturales, explotadas por  compañías  de países foráneos, muchos de ellos europeos(franceses, belgas, holandeses, ingleses...).

Greene, en esta novela, nos da una visión poco halagüeña de los servicios secretos, porque los ha dibujado con trazos propios de entidades peligrosas y nada de fiar. ( Así, al menos, lo entiendo  yo). Organizaciones cuyos miembros son capaces de desprenderse de alguno sus componentes, es decir, eliminarlos sin escrúpulo alguno.  Y en el supuesto  de producirse fallos garrafales en la consecución de sus objetivos, especialmente si estos errores provienen de alguno de los que están en la cúspide del organigrama, aunque por el camino haya quedado algún o algunos muertos, ¡no pasará nada! Se disfraza " la chapuza" y a seguir. En suma,  ¡ horror!.¿ En manos de quiénes estamos?

Su lectura, consecuentemente, me ha hecho recordar la existencia de los cuerpos de espionaje( los servicios secretos) que países como 
EEUUReino UnidoRusia, o cualquier país que se precie, tiene,  entre ellos, claro está,  la propia España. Al mismo tiempo que me  cuestiono qué les está pasando a todos "estos chicos" que, desde que hemos entrado en el siglo XXI, son incapaces de soplar, filtrar, o lo que sea, pero, en definitiva, dar información anticipada y suficiente para abortar atentados o sabotajes como los del 11 - S11- M y 7- J. ¿Qué  pasa?

Cierro el comentario permitiéndome sugerir  la revisión profunda de estas organizaciones junto a la renovación de muchos de sus cuadros de mando y de agentes secretos, nacionales e internacionales como medida quizás más efectiva en lugar de alianzas de civilizaciones o de guerras internacionales contra el terrorismo.


oooOOOooo

10 de enero de 2018: Al releer el comentario me he dado cuenta que me fui por los Cerros de Úbeda, y hablé de otras cosas para, finalmente, olvidarme de lo principal, el factor humano, o sea, el papel primordial que en cualquier trama, juega la conducta del ser humano. Principalmente si éste se comporta “humanamente” y  actúa según le dicte su corazón y no la razónUn corazón noble, generoso, que ama a los suyos.  En el caso concreto de la novela de Greene, esposa e hijo, y se sacrifica por ellos.

Este es, en suma, el tema o fondo argumental de esta novela de espías. Todo lo demás, es decir, los modos y métodos de unos y otros servicios de inteligencia, sean los norteamericanos de la CIA, los británicos del MI6, los soviéticos de la KGB, etc., es igual. Tanto su descripción y su empleo en la trama novelesca son sólo medios para desarrollar el argumento principal que es la complejidad del ser humano. Enfatizo el término “humano”.


Ver comentario más reciente :






No hay comentarios:

Publicar un comentario